• NUESTRA VOZ: Textos, escritos y documentos de la militancia del Frente de Guerra Central

  • OTRAS VOCES: Textos, artículos y documentos del pueblo...

  • DIALOGOS DE PAZ: Textos, artículos y documentos relacionados con los dialogos de paz

  • CULTURA: Expresiones artísticas y culturales de nuestra militancia

  • DEFENSA DEL TERRITORIO: Nuestra organización lucha por la defensa del ambiente y el territorio

  • LUCHA SOCIAL: Nuestra organización apoya las luchas sociales y populares

  • IGUALDAD DE GENERO: Nuestra organización apoya la igualdad de genero y defiende la causa LGBTI

  • EDITORIAL FGC: Análisis político periódico de la Dirección del Frente de Guerra Central

Copyright 2017 - Frente de Guerra Central

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El mundo es un campo de batalla, donde se libra una guerra y todos los días suceden los enfrentamientos. El escenario es todo el planeta y no hay espacios vacíos. Cualquier espacio que deje alguien es copado por otro. Los movimientos ofensivos y defensivos se suceden con la velocidad propia de una guerra moderna, en la cual los medios de comunicación juegan un papel principal para copar la mente de la población, para alinearla buscando ganar su favorabilidad.

Todos los pueblos, gobiernos, movimientos, sistemas organizativos e instituciones estamos inmersos en esta batalla. Nadie escapa a sus influjos así definamos no querer estar involucrados. La disputa es total. Las aguas, las fuentes de energía, la fauna, la flora, los bienes comunes materiales e inmateriales, los territorios donde ellos están. La ciencia, la tecnología, los seres humanos estamos en este campo de batalla.

Donde hay abundancia de Bienes Comunes -llamados recursos naturales- hay una alta conflictividad. En los espacios donde el imperio norteamericano pierde influencia o es susceptible de que se cuestione su hegemonía, prende la guerra, instrumento predilecto para ejercer su dominación y someter a los disidentes, según expreso Obama en la presentación de la Estrategia de Seguridad Nacional.

Las revoluciones democratizadoras y progresistas de los pueblos de América Latina, las luchas de resistencias de los que estamos subsumidos bajo el neoliberalismo, las instituciones que han originado los procesos anti neoliberales, hacemos parte de esta compleja lucha mundial, nos han declarado objetivo, pero también somos protagonistas y sujetos activos, que vamos apuntando a consolidar una tendencia de emancipación, justicia social, democracia y autodeterminación.

 

Rusia y China en la mira imperialista

El Pentágono ha fijado como enemigos estratégicos a Rusia y China, ambos conforman el bloque del BRICS, que también comienza a ser puesto en la mira de los imperialistas. A juicio de Estados Unidos ya Rusia y China se han reconfigurado y marchan a pasos agigantados hacia la constitución de potencias que le adversa en todos los campos. Y en esta construcción del nuevo enemigo, también los aliados de Rusia y China son asumidos como enemigos.

Estrechar los territorios de influencia de China y Rusia, reducirle al máximo el acceso a las fuentes energéticas a los chinos, evitar que se fortalezcan bloques como el BRICS y Unasur, la Celac y la Alba u otros bloques regionales, es parte de la acción por el cual los Estados Unidos han comenzado a desplegar fuerzas en las fronteras euroasiáticas y en nuestra América con Colombia como cabeza de playa.

El imperio mira con preocupación el estrechamiento de relaciones de todos los países de la América Latina con Rusia, entre estos Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, quienes lo caracterizan como "un socio estratégico geopolítico"(1). Las abundantes materias primas que antes tenían un único direccionamiento hacia el norte del continente, ahora van con destinos a los mercados de China, Rusia y también Europa. El patio trasero dejó de ser hace tiempo y es ahora más independiente y soberano.

El Pentágono intenta profundizar la confrontación en Ucrania, por ello el parlamento estadounidense aprueba meterle mil millones de dólares en armamento a los grupos aliados. Pero, con la iniciativa de Rusia, el 13 de febrero se firma un acuerdo de cese de fuego en Ucrania donde también participan los gobiernos de Alemania, Ucrania y regiones de este país. El acuerdo establece la reducción de armamento pesado, celebración de elecciones y alto al fuego, entre otros. Otra victoria de la diplomacia Rusa.

Mantener el dominio en las comunicaciones es un objetivo imperial e instrumento esencial en la guerra de cuarta generación. Según el Pentágono "el presupuesto de este año se aportan más de 750 millones de dólares para contrarrestar lo que Estados Unidos considera la propaganda de Rusia. Esto es justamente el canal de Rusia Today. Son grandes sumas de dinero que desde ahora en adelante se pondrán a jugar en diferentes iniciativas y acciones para contener y combatir lo que es la influencia de este canal y también de otros medios de Rusia que tienen influencia a nivel mundial"(2). Papel importante jugará la agencia USAID.

El canal de televisión Rusia Today va ganando influencia en la opinión mundial y se constituye en otra mirada de la realidad. La tendencia es a conformar una red de comunicación global pues RT ha establecido alianzas informativas con TELESUR y otras alternativas informativas del mundo. La hegemonía comunicativa de los gringos tiende a debilitarse.

Los grandes medios de opinión como New York Times y otros han comenzado a posicionar que la seguridad nacional del imperio está siendo amenazada por los rusos, los chinos y su creciente influencia en América. Al momento la diplomacia Rusa ha ganado la iniciativa propinándoles golpes al imperio.

Mientras los Estados Unidos asumen la guerra como estandarte principal para mantener la maltrecha hegemonía, China, Rusia y un conjunto de bloques de países se la juegan con iniciativas por la paz, bandera tras la cual debe avanzar la humanidad hacia nuevos estadios de convivencia.

 

Venezuela en el ojo del huracán

Hacia Venezuela se dirige una artillería ideológica de gran calado. Es toda una sistemática cobertura que difunde las situaciones negativas y distorsiona la situación en Venezuela. Los grandes medios de la derecha mundial de manera continua sostienen una campaña donde intentan mostrar que el gobierno bolivariano es abusivo, mafioso, criminal, tiene al país en una quiebra total y por tanto es necesario su derrocamiento. Y gobiernos como el colombiano están claramente alineados con estos propósitos, aunque públicamente mantengan una condición de ser parte de los procesos integracionistas de nuestra América.

A pesar de que Venezuela es un país donde la gente no se muere de hambre, se han disminuido grandemente la pobreza y la miseria, pasando de un 70 por ciento de pobreza en el 1998 al 6.5 por ciento en el 2014, y de una miseria del 25 por ciento en el mismo periodo a escasamente 1 por ciento en el balance del 2014, a pesar de todos los avances en el cumplimiento de las metas del milenio que asignó la ONU -de la cual Colombia se rajó-, sigue siendo tachado por las agencias de comunicaciones de la derecha como la antidemocracia y el totalitarismo violador de los derechos humanos.

La guerra económica, con su encarecimiento y desabasteciendo de los productos de primera necesidad, son divulgados como el estado cotidiano de una población hambrienta. Sin embargo múltiples análisis siguen evidenciando una situación de desempleo bajo en apenas un 6 por ciento, que el 95 por ciento de los venezolanos consumen tres comidas al día y se supera la crisis de vivienda subvencionada por el Estado. Derrocar al gobierno bolivariano es la meta del imperio y la derecha mundial, pues es un mal ejemplo de dignidad y democracia para el resto de los pueblos que van en la misma dirección.

Puerto Rico para los puertorriqueños. En la reunión de la Celac sucedió un hecho muy singular que causó un debate político a su interior. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso que el movimiento pro independencia de Puerto Rico hiciera parte de la Celac para que ésta recogiera al conjunto de los países caribeños. Todos sabemos que Puerto Rico es víctima del colonialismo y es considerado el estado número 51 de los Estados Unidos.

 

El triste papel de peón

En todo este panorama, el Estado colombiano juega un papel del israelita suramericano, un triste peón de los Estados Unidos.

El tratamiento mediático dado al hermano pueblo de Venezuela y a su gobierno es demostrativo del servilismo de la oligarquía colombiana. A diario, desde la dirección de los medios audiovisuales colombianos, se ridiculiza la revolución bolivariana, a sus dirigentes, sus políticas y sus alcances transformadores. Así, buscan evitar que sea la revolución chavista un proceso donde nos miremos, una especie de espejo en el cual los colombianos nos fijemos como paradigma de vida.

 

El protagonismo de los pueblos

Por ello resulta indispensable ser muy consciente, desde el movimiento popular, de hacer un efectivo esfuerzo para empalmar y/o articular nuestras luchas con las del continente y el mundo, apuntando a establecer alianzas geopolítica estratégicas con los países, Estados, gobiernos y movimientos que pugnamos por construir barreras de contención a la guerra imperialista, en fomentar la paz y convivencia mundial, dinamizar la construcción de otro mundo de solidaridad, justicia social y pos neoliberalismo; hacia una mundo de democracia y autodeterminación.

Muy importante abrir todos los escenarios sociales y políticos de la Colombia popular y revolucionaria a las dinámicas de mundo, transcender en los análisis propios de nuestra realidad, hacer de nuestra resistencia y construcción social una interlocución y apuesta por un nuevo orden mundial. Corresponde desde el movimiento social y popular colombiano tener un espíritu abierto a la autocrítica. ¿En qué sentido? Abordarla en la perspectiva de hacer más efectiva una política de incidencia en el curso de la lucha mundial de los pueblos, de ser parte de esa marea de luchas de toda la humanidad.

 

---------------------------

Notas:

1. Entrevista a Ricardo Patiño canciller de Ecuador por Rusia Today, febrero del 2015, realizada por Eva Golinger.

2. Estados Unidos ataca a Rusia Today. Noticias del Blog de Eva Golinger.

f t g