• NUESTRA VOZ: Textos, escritos y documentos de la militancia del Frente de Guerra Central

  • OTRAS VOCES: Textos, artículos y documentos del pueblo...

  • DIALOGOS DE PAZ: Textos, artículos y documentos relacionados con los dialogos de paz

  • CULTURA: Expresiones artísticas y culturales de nuestra militancia

  • DEFENSA DEL TERRITORIO: Nuestra organización lucha por la defensa del ambiente y el territorio

  • LUCHA SOCIAL: Nuestra organización apoya las luchas sociales y populares

  • IGUALDAD DE GENERO: Nuestra organización apoya la igualdad de genero y defiende la causa LGBTI

  • EDITORIAL FGC: Análisis político periódico de la Dirección del Frente de Guerra Central

Copyright 2017 - Frente de Guerra Central

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

SINPAL- Comandante, ¿Cuáles son los principales cambios en la políticas de ELN, que aprobó éste Congreso?

NRB- Nuestro Quinto Congreso evaluó el plan de trabajo definido por el Cuarto Congreso realizado en 2006, con base en las nuevas realidades realizó los ajustes necesarios y más que cambios, hay continuidad en materia de paz y trabajo de masas; considerando los últimos desarrollos de las luchas populares, se requiere de un salto que permita que sus organizaciones se posicionen, como sujetos políticos en la vida del país; también profundizó en la urgencia de la unidad popular y de los revolucionarios,

Rechazó este Congreso, que la oligarquía colombiana siga atada a los intereses imperialistas, aplicando sus políticas de saqueo de nuestros minerales y petróleo, y, de multiplicar los Tratados de Libre Comercio.

Es claro, que el régimen se empeña en una estrategia guerrerista, que muestra la paz como la zanahoria, mientras lanza planes militares para golpear al movimiento guerrillero, reprimir las protestas populares e incumplir a las organizaciones sociales, lo que acuerda con ellas, en el fragor de sus luchas.

 

SINPAL- Sobre la situación mundial y continental, ¿Qué plantea el Congreso?

NRB- La gravedad de la crisis del capitalismo está en la esencia de su sistema, por ello no puede recomponerse más que con paliativos, que no resuelven los problemas de fondo. Si comparamos esta crisis con un enfermo, el diagnóstico es de un cáncer terminal.

Hablar del sistema capitalista es tener claro, que su mayor expresión es el imperialismo, quien enfrenta dos retos: el primero consiste en hacerle la guerra a los pueblos del mundo, vieja fórmula que es cada vez menos efectiva, porque el horror y el terror, siempre se vuelven en contra de sus promotores.

El segundo está en el surgimiento de los BRICS, quienes rompen la pretendida unipolaridad imperialista; realidad que brinda posibilidades de desarrollo a los pueblos y las naciones en lucha, quienes no aceptan el tutelaje de la bestia imperialista.

El Congreso sacó otras conclusiones sobre las realidades políticas del mundo y del Continente, donde siguen las luchas por la independencia y soberanía. Somos conscientes que la suerte de la Patria grande que soñó Bolívar, es también la suerte de Colombia.

El continente americano desarrolla una estrategia anti imperialista, de liberación nacional, por la independencia y por el socialismo, como un solo pueblo; aun cuando nuestros enemigos pretenden fracturarnos para romper nuestros sueños de paz, hermandad, identidad y felicidad, y a nada de esto le podemos hacer el juego. En este marco sesionó y produjo sus conclusiones, nuestro Quinto Congreso.

 

SINPAL- ¿Cuál es el aporte que hace el ELN, a la unidad de las fuerzas de izquierda?

NRB- Dolorosamente, la historia de la izquierda colombiana es de divisiones, fraccionamientos y multiplicidad de agrupaciones, si bien las repercusiones negativas de tales prácticas sectarias van camino a la superación, estamos aún lejos de lograr los niveles de unidad necesarios, para que hagan de la izquierda, de la oposición política, una verdadera alternativa de poder; lograrlo es el reto.

Cuando todos los luchadores, progresistas, patriotas, demócratas, la insurgencia y todas y todos los que nos oponemos a este régimen de exclusión, intolerancia violencia, terrorismo de Estado, pobreza y miseria, entendamos que es indispensable la unidad, es decir, el reconocimiento de los demás, que nos respetemos en las diferencias, que entendamos a quienes desarrollan otra formas de lucha diferentes a las que practicamos, que hagamos nuestras las luchas de los demás y entendamos que sólo en unión podemos ser alternativa, ese día, sólo ese día, podremos serlo de verdad. Es necesario que todas y todos entendamos que Colombia hace parte de un continente en ebullición y lucha y que la unidad, la coordinación, la convergencia, van más allá de las fronteras, éstas son conclusiones de nuestro Congreso.

Por eso nos sentimos interpretados, cuando los dirigentes de la izquierda o los líderes de las organizaciones populares plantean que para las próximas batallas políticas y sociales, se necesita la convergencia y el encuentro, para juntar identidades y que cada forma de lucha vaya en la dirección de la organización popular y social, que asuma y proyecte todos los espacios de la vida política del país.

En esta línea definida por el Quinto Congreso, queda claro que los protagonistas son el pueblo y todos los sectores, que ven urgente un cambio social, donde sus objetivos sean la justicia y equidad social, la inclusión, la soberanía de las grandes mayorías y que los verdaderos dirigentes, son quienes están jalonando la lucha y organización popular y social.

Basados en esta visión, todas y todos los militantes del ELN, salimos del Quinto Congreso, al encuentro del país entero en todas sus expresiones de lucha política y de masas, con un propósito abierto e incluyente de escuchar a los demás, para forjar con todas y todos, el camino del futuro de Colombia y su gente.

 

SINPAL- ¿Buscar el fin del conflicto, equivale a decir que el ELN va a desaparecer?

NRB- Nunca terminarán los conflictos al interior de una sociedad por su misma naturaleza humana, lo que hay que superar radicalmente es que tales conflictos nos lleven al enfrentamiento y a la violencia, ellos deben resolverse por las vías del diálogo franco.

Si los diálogos que hoy desarrollamos con el gobierno llegaran a acuerdos satisfactorios, que es lo que esperamos, el ELN continuaría luchando, dentro de las definiciones que dichos acuerdos tracen; porque los acuerdos de paz son un punto de partida para seguir luchando por todos los objetivos y los sueños, que tiene el pueblo colombiano.

Nosotros siempre hemos dicho, que si en Colombia se llegara a abrir los cauces democráticos, para que las mayorías puedan luchar desde dichos espacios, sin necesidad de recurrir al derecho de la rebeldía, nadie se verá forzado a empuñar las armas, ese es el momento que deseamos y esperamos, es por ello que acudimos a los diálogos con el gobierno, con muchas expectativas.

Sea cual sea la suerte de dichos diálogos, la lucha popular y la de los revolucionarios seguirá adelante y en tal sentido los hombres y mujeres del ELN tenemos mucho que aportar en esas luchas.

f t g