• NUESTRA VOZ: Textos, escritos y documentos de la militancia del Frente de Guerra Central

  • OTRAS VOCES: Textos, artículos y documentos del pueblo...

  • DIALOGOS DE PAZ: Textos, artículos y documentos relacionados con los dialogos de paz

  • CULTURA: Expresiones artísticas y culturales de nuestra militancia

  • DEFENSA DEL TERRITORIO: Nuestra organización lucha por la defensa del ambiente y el territorio

  • LUCHA SOCIAL: Nuestra organización apoya las luchas sociales y populares

  • IGUALDAD DE GENERO: Nuestra organización apoya la igualdad de genero y defiende la causa LGBTI

  • EDITORIAL FGC: Análisis político periódico de la Dirección del Frente de Guerra Central

Copyright 2017 - Frente de Guerra Central

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Señor:

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

 

Señores:

Humberto de la Calle Lombana y Frank Pearl

Jefes de la delegación colombiana

 

Señor:

Timoleón Jiménez

Comandante de las FARC-EP

 

Señor:

Ivan Márquez

Jefe de la delegación de las FARC en La Habana

 

Señor:

Nicolás Rodríguez Bautista

Comandante del ELN

 

Señores:

Antonio García y Pablo Beltrán

Jefes de la delegación del ELN

 

 

Respetados señores,

 

Desde el 27 de agosto de 2012 cuando Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, anunciara la iniciación de conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC EP – quienes hacemos parte del Foro Internacional de Víctimas abrigamos otra vez la esperanza de tener un país en paz y con justicia social. Esas expectativas se vieron reforzadas con los avances presentados en la mesa Gobierno – FARC y con el anuncio de la fase exploratoria entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

Durante todo este tiempo hemos aportado al proceso de paz con ideas, sugerencias, reuniendo e informando a la comunidad colombiana en el exterior y a la opinión pública internacional. Participamos activamente organizando foros en más de 21 ciudades alrededor del mundo, para tratar el tema de las víctimas en el exterior porque quienes suscribimos esta carta hacemos parte de esa inmensa masa de personas colombianas que han salido del país, unas como víctimas directas del conflicto colombiano y otras porque Colombia no nos brindó oportunidades para quedarnos. Todo este trabajo nos ha llevado a comprometernos más con la solución política al conflicto, a elaborar propuestas y a buscar que, desde nuestra condición de diáspora, tengamos una participación activa en la responsabilidad histórica de consolidar una paz autentica.

Somos conscientes de que alcanzar la paz después de décadas de un conflicto, que ha dejado miles de víctimas, exclusión y pobreza es un reto que requiere ingentes esfuerzos. Por eso hemos visto como positivos algunos de los pasos dados por ustedes y el conjunto de la sociedad colombiana para alcanzar salidas al mismo. En ese contexto creemos necesario que ustedes trabajen para construir confianzas y para transmitir mensajes de respeto a la sociedad colombiana y a la contraparte realizando acciones y tomando decisiones que afiancen la construcción de paz.

Cualquier avance que se realice en el proceso será frágil si la confrontación persiste porque cada uno de ustedes destinará más recursos para la guerra y las estelas de retaliaciones, de ataques, de acciones defensivas u ofensivas no dejaran de producir sufrimiento al pueblo colombiano en un espiral de emboscadas, bombardeos, utilización de minas y de descalificaciones que es necesario parar ya.

Las recientes víctimas del Cauca y de Antioquia, los muertos del Ejército, de las insurgencias y de la población civil y el dolor que sigue causando el conflicto nos llevan a exigirles acordar un cese bilateral al fuego de manera inmediata y sin condiciones.

El Foro Internacional de Víctimas Colombianas en el exterior y su capítulo de retornados en Colombia unimos nuestras voces a la mayoría de personas que en Colombia quieren la paz y les pedimos que en sus comunicaciones y prácticas sean coherentes con esta responsabilidad histórica. Es necesario en consecuencia continuar con el proceso de negociación en La Habana y abrir la fase pública de las conversaciones con el ELN sin más dilaciones. En este momento es aún más valido el llamado del Maestro Estanislao Zuleta sobre «la necesidad de construir un espacio social y legal en el cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse, sin que la oposición al otro conduzca a la supresión del otro, matándolo, reduciéndolo a la impotencia o silenciándolo».

 

 

Cordialmente,

 

Foro Internacional de Víctimas

26 de Mayo de 2015

f t g